martes, 10 de diciembre de 2013

Entrevista exclusiva para Lealtad Digital y Asociación Cruz de San Andrés, de Javier Barraycoa, autor del libro "Cataluña Hispana".

Buenos días, algunos ya tenemos el placer de conocerle, pero para los que aún no tengan el gusto, dígame, ¿quién es Javier Barraycoa?
Un catalán, de origen vasco, enamorado de España. Profesionalmente soy sociólogo y profesor universitario. Pero la deriva  que ha tomado el nacionalismo en Cataluña me obligaba moralmente a escribir un libro que desmitificara tanta mentira (Historias ocultadas del nacionalismo catalán). Sin quererlo, ni sospecharlo, el libro se convirtió en un éxito.


Después del éxito de ventas y de crítica, cosechado por su primer libro, “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”, ahora se anima con este segundo título tan sugerente como “Cataluña Hispana”. ¿Qué diferencias encontraremos entre ambos libros?.
El libro anterior  consistía en desvelar los errores del nacionalismo, contrastando sus tesis con la realidad histórica. En cierta medida era un libro que pretendía desnudar el nacionalismo. Por el contrario este nuevo libro pretende, a base de pequeñas historias, reconstruir una historia de Cataluña inequívocamente unida a la de España desde siempre. Casi desde que en el siglo II a.C., llegaran los romanos a Ampuria Brava.


El título tiene un matiz interesante. No se llama “Cataluña española”, sino “Cataluña hispana”. Cuéntenos porqué.
Sí, ciertamente el matiz es muy importante. La idea de fondo no es que Cataluña existiera y luego se “españolizara” a través de la “imposición” castellana (como mantienen los nacionalistas). Más bien al contrario. La primera realidad existente fue Hispania, que tras muchos avatares, derivó en Las Españas. Cataluña es una concreción de la Hispanidad, así como han existido otras en la Península y más allá de los mares. Por eso, yo prefiero hablar de “catalanidad”. La catalanidad es hispanidad. El nacionalismo sólo ha llevado a l
a descatalanización de Cataluña, pues ha vaciado de contenido su tradición e historia.


Adelántenos algo acerca del contenido de este libro, por favor.
Bien, lo intentaré muy someramente. La primera capital de Hispania, teniendo en cuenta que ésta se concretó tras la romanización en el reino visigodo, fue Barcelona; el arzobispado de Tarragona siempre ostentó el título de Primado de Las Españas; La única letra oficial del Himno de España, fue aprobada en 1909 y compuesta por un catalán; Felipe V formó su guardia personal, tras la Guerra de sucesión, con la nobleza catalana, los catalanes participaron en todas las gestas hispanas. Los dietarios de la Diputació de Barcelona, nos hablan que cuando se tomó Granada se organizó la mayor fiesta jamás presenciada en la ciudad; de los cuatrocientos primeros legionarios, doscientos provenían de Barcelona, … no pararía.


Según nos cuenta, el libro está estructurado por pequeñas historias y anécdotas, ¿nos podría adelantar alguna de ellas?
A voz de pronto se me ocurren dos. 

Una es que en Cataluña, excepto una aristocracia militar, hasta el siglo XIX por influencia del catalanismo, nadie tenía devoción a Sant Jordi y nadie bautizaba a sus hijos con ese nombre. La devoción al patrono de España, Sant Jaume estuvo mucho más extendida, prueba de ello son nuestros reyes Jaume I y II.

La segunda anécdota tiene relación. La sardana, hasta la llegada del nacionalismo, era prácticamente desconocida para la mayoría de catalanes. En Cambio en toda la plana de Barcelona se tenía muchísima devoción a un santo madrileño Sant Isidre Llaurador, patrono de los campesino catalanes. LO que se bailaba en la actual provincia de Barcelona era especialmente la Dansa de Sant Isidre. Ah!, aprovecho. Los famosos “castellets” catalanes, tienen su origen en valencia (las muixerangas o moixarangas).


Por lo que parece, no creo que los políticos nacionalistas catalanes actuales lo tengan como “libro de cabecera”. ¿Cuál cree que es el origen de este desencuentro entre la historia la Cataluña hispana de los últimos 1500 años y la historia de Cataluña que se empieza a escribir en el S. XIX?
El desencuentro se produce cuando la élite burguesa catalana considera que el Estado español ha fracasado (por la pérdida de las últimas provincias de ultramar y la pérdida de sus negocios allí). Entonces aprovechan los desvaríos de Prat de la Riba y “montan” una ideología que ni ellos creían. El catalanismo político era una excusa para defender sus intereses ante los gobiernos de Madrid. Pero esta mentira fue posible porque a Cataluña llegó con mucha fuerza la influencia del romanticismo europeo. Cataluña dejó de buscar su esencia en su tradición hispana, sino en las mitologías artúricas o wagnerianas. Esta mística cultural derivó en mística política, y eso es el nacionalismo. El exceso de fantasía no es bueno para los pueblos.


Porque los fundamentos de la Hispanidad de Cataluña son ….. 
Los fundamentos de la Hispanidad ya los encontramos en el bando del 11 de septiembre de 1714, la lucha por la monarquía hispánica (Rey), las libertades de España (Patria y fueros) y la Religión (Dios). Es más que curioso que las claves de ese bando, en 1714, ya contuvieran los lemas que se repetirían en la Guerra gran (1793-95), o a lo largo del siglo XIX en la guerra realista, la dels malcontents, o las guerras carlistas: “Déu, Pàtria, furs i Rei).


¿Y cuál cree que podría ser el nuevo punto de encuentro entre ambas Cataluñas, la tradicionalmente hispana y la que quieren construir desde el odio hacia el resto de Las Españas?.
Hoy por hoy el punto de encuentro es muy difícil. El nacionalismo radical ha tensado tanto la cuerda que ha conseguido que muchos catalanistas que no eran separatistas, ahora lo sean. Mi propuesta es muy atrevida. Hemos te recuperar el concepto de “catalanista”, pero en el buen sentido, esto es, como sinónimo de “catalanidad”. En la segunda parte del siglo XIX mucha gente tomaba como sinónimos los términos de catalanismo, regionalismo, foralismo o tradicionalismo. 

De hecho todos los primeros catalanistas (no políticos) eran católicos y muy tradicionales (aunque no carlistas). El catalanismo derivó en nacionalismo y lógicamente en separatismo.  Tenemos que demostrar a todos los viejos catalanistas, que nosotros los somos más que ellos, pues la esencia verdadera del catalanismo es la catalanidad y de ésta la hispanidad. Sin la referencia hispana, Cataluña morirá. Ya sé que esta tesis es muy arriesgada pues alguno pensará que defiendo el “catalanismo” (en su vertiente nacionalista). No, lo que quiero exponer es que el nacionalismo ha jugado con las palabras y las ha llevado a su terreno. Ya es hora de recuperar un lenguaje e ideales que nos han robado y malformado.


Para los que no conocen tan de cerca la manipulada fecha del 11 de septiembre, “Diada de Cataluña”, usted en el libro habla de esto.. ¿qué se conmemora?.
Primero decir que el nacionalismo catalán es el único en el mundo que propone como fiesta “nacional” una derrota. Siempre se celebran las victorias (pensemos en el 4 de julio para los Norteamericanos). Ello demuestra el carácter enfermizo y melancólico del nacionalismo catalán. Además que unos republicanos, independentistas, agnósticos y revolucionarios estén celebrando una efeméride monárquica, profundamente católica e hispana, ya es de locos. Por tanto, sólo podemos darle la razón al historiador Rovira i Virgili, que era republicano nacionalista, pero listo. Sabía que no tenía sentido celebrar el 11 de septiembre. Por eso en su “Historia de las nacionalidades” dice, en referencia a Cataluña”, que los herederos de 1714 no son los catalanistas, sino “els carlins de les Montanyes”.


¿Entonces Rafael Casanova no luchó por la independencia de Cataluña del resto de Las Españas, como nos quieren hacer creer?
Por supuesto. Además tras la Guerra fue perdonado por Felipe V. De Casanova, el nacionalismo ha hecho un mito. Incluso los escolares catalanes creen que murió en la defensa de la ciudad. Terrible pero cierto, hay encuestas. Lo más terrible es el olvido del verdadero héroe de 1714, Antonio de Villarrroel. Los nacionalistas ocultan su figura porque, aunque nacido accidentalmente en Barcelona, era gallego. Murió encarcelado por Felipe V en condiciones terribles. Su celda estaba siempre inundada de agua. Ningún nacionalista le ha hecho un homenaje. Tampoco nos dicen que en la defensa de la ciudad de Barcelona había un Tercio de castellanos, otro de aragoneses y otro de navarros. Sorprendente, hubo castellanos defendiendo Barcelona … y nadie lo dice.


Ni solamente lucharon los catalanes del lado austracista ni los castellanos del lado Borbón.
Claro. Ahí está la trampa del nacionalismo, hacernos creer que fue una guerra entre Cataluña y España. Semejante despropósito no aguanta la más mínima revisión histórica. Hubo muchos batallones felipistas compuestos por catalanes, como los Regimientos de Dragones de Camprodón, el de Grimau, el de Picaltés, … no pararíamos. Como una curiosidad, el triunfo felipista fue gracias a unos catalanes. Precisamente los Dragones de Caprodón, que defendieron a Felipe V e impidieron que fuera capturado por las tropas austracistas en la batalla de Almenar. La historia tiene sus ironías.


La historia fue como fue. No se puede reescribir. Según lo que nos cuenta, el nacionalismo separatista catalán tendrá que buscar otras fuentes de inspiración porque históricamente sus pretensiones no tienen base real. ¿Cuándo habla con algún nacionalista sobre estos temas, a qué se acogen para rebatir sus argumentos?, ¿o simplemente cambian de tema?.
Normalmente cambian de tema y no quieren que la discusión sea en términos históricos. Prefieren apelar a un “sentimiento” y un odio “genérico” y difuso a todo lo que suene a España. Estoy convencido que en el fondo es un auto-odio. En los dos últimos años, la deriva ha sido peor. El argumento más eficaz en los dos últimos años ha sido “Espanya ens roba”. Se está apelando, y engañando a la masa de inmigrantes latinos y musulmanes, para que acepten la independencia. Les hacen creer que con ella habrá más cobertura social. Artur Mas llegó a decir que con la independencia, la esperanza de vida de los catalanes aumentaría cinco años. Es duro admitirlo, pero estamos gobernados por descerebrados o dementes.


¿Alguna “carga de profundidad” más para terminar?
La traición de la elites en Cataluña a la Tradición catalana es de tal calibre que han preferido movilizar una inmigración musulmana antes que la hispana. Estaban convencidos que los ecuatorianos, peruanos, etc … no serían tan fáciles de catalanizar como los musulmanes. Desde hace muchísimos años, la Generalitat ya enseña catalán en Marruecos a los que vendrán. Torras i Bages decía: “Cataluña será cristiana o no será”. Ahora parece que nuestras elites han decidido que “Cataluña será musulmana”. Y no es un mero juego de palabras. Hace unos días el gobierno catalán reunió en el Parlament a doscientos imanes de Cataluña y les animó a predicar el Islam en Cataluña. ¡Y Pensar que en Cataluña se fundó la orden de los Mercedarios, para rescatar cautivos de los musulmanes.

¿Tiene pensado presentarlo en el conjunto de Las Españas? Si es así, adelántenos las ciudades en las que tiene prevista su presentación.
Estaré encantado de presentarlo ahí donde se me pida. De hecho todavía sigo realizando presentaciones del anterior libro, algo insólito en el mundo editorial. Ello significa que este tipo de libros hacen mucha falta. Por cierto, una de las citas que introduce el libro es de Mao Tse tung y dice así: “leer muchos libros es peligroso”. Y eso es lo que quiere el nacionalismo, que nadie lea libros sobre la Cataluña real.


¿Dónde se puede adquirir el libro?.
Especialmente en el Corte inglés, FNAC, Casa del libro. Aunque sabemos que muchas librerías boicotean su distribución. Por ello también se puede pedir por correo electrónico o teléfono. Ahí van unos datos: CATALUÑA HISPANA está disponible en “Ociohispano”, se puede adquirir llamando al 915940922 o entrando en www.ociohispano.es. También hay versión electrónica en Amazon.


Bueno, pues le agradecemos su tiempo al conceder esta entrevista a Lealtad Digital / Asociación Cruz de San Andrés, y le deseamos que se repita y se mejore el éxito alcanzado por “Historias ocultadas del nacionalismo catalán”.


Incorporamos, por gentileza del autor, este vídeo promocional.


1 comentario: