lunes, 27 de abril de 2015

VIAJE DE S.A.R. D. JAIME DE BORBÓN PARMA A CATALUÑA.

VISITA DE S.A.R. D JAIME DE BORBÓN PARMA, DUQUE DE SAN JAIME, A CATALUÑA.


Los días lunes 20 y martes 21 de abril de 2015, S.A.R. D. Jaime de Borbón Parma estuvo en Cataluña, invitado por las universidades Abat Oliva CEU de Barcelona y Rovira i Virgili de Tarragona, para tratar asuntos concernientes a la práctica de la diplomacia, optimización de recursos naturales y geopolítica.

A lo largo de su visita, y al margen de sus actividades académicas, D. Jaime tuvo encuentros informales con el Alcalde de Girona, periodistas, consejeros de entidades financieras y comentaristas políticos, con la finalidad de conocer, desde el punto de vista más amplio posible, la actual situación que atraviesa Cataluña, desde las ópticas social, económica y política.

Es de reseñar que el Decano de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona lo presentó como “D. Jaime de Borbón Parma, segundo en la línea de la sucesión carlista al trono de España, detrás de su hermano D. Carlos Javier”. Señaló que era el  actual embajador de Holanda ante la Santa Sede. Manifestó su formación, tanto académica, como la personal política. Señalando que por su formación tanto técnica como intelectual, personal y moral, su rama Borbónica, la de los Parma, era la mejor preparada de todas  ramas de Borbones, a lo que Don Jaime, muy elegantemente le dijo que no quería hablar mal de las otras ramas de la familia.


Tras finalizar su agenda pública, D. Jaime quiso tener un encuentro privado con carlistas de la Corona de Aragón para disponer de información de primera mano de las iniciativas que desde la militancia de base se están implementando para ayudar a la sociedad en este duro momento que está pasando. Dicho encuentro se desarrolló en la Casa – Palacio del Barón de Llorach, en la localidad de Riudecols, próxima a la ciudad de Tarragona, a la que acudieron unas 40 personas invitadas al efecto, entre las que se encontraba la alcaldesa de la localidad miembros de la sociedad catalana y del Cuerpo de Nobleza de Cataluña.

Después del almuerzo, ofrecido en los jardines de la residencia, tuvo lugar una reunión de trabajo, de una hora y media de duración, a la que asistieron 20 carlistas. La misma contó con dos partes. Una inicial en la que D. Jaime expuso las líneas maestras que los carlistas debemos adoptar en nuestra acción política, y una segunda parte en que los asistentes tuvieron oportunidad de expresar sus preocupaciones, anhelos, y visión actual del carlismo en Las Españas, intervenciones que fueron comentadas por el propio D. Jaime.

En su alocución inicial, D. Jaime comenzó diciendo que “Los carlistas debemos ayudar a la sociedad desde nuestros valores de Dios Patria Fueros y Rey. Lo bueno de nuestros valores es que son valores españoles, son de aquí, tienen raíces muy profundas en España, y por eso tienen un valor hoy día”. Poco a poco fue explicando punto por punto en qué medida los carlistas debemos servir a la sociedad, “construyéndola de abajo a arriba, aplicando el principio de subsidiariedad”. También dijo que “hoy en día mucha gente está buscando a dónde España debería de ir y nosotros tenemos una respuesta a dar”.

También, y de modo estratégico D. Jaime indicó que “Quizá muchas veces debáis actuar sin decir de antemano quiénes somos o lo que somos, y después, cuando nuestras opiniones calen, o sean bien recibidas y aceptadas, digamos: es que así pensamos los carlistas; esto es lo que defiende el carlismo”.

Ahondando sobre las raíces de la situación actual comentó que “Los gobiernos no pueden resolver todos los problemas. Tiene que ser la sociedad, todos juntos. Tiene que ser una colaboración entre ONG´s, con la Iglesia, con partidos políticos, empresarios, universitarios. Todos juntos debemos encontrar soluciones”. En su aplicación del principio de subsidiariedad explicó que “debemos trabajar de abajo a arriba, y sólo debemos llegar a un nivel más alto, cuando no podamos más”.

En cuanto a la organización territorial de Las Españas, expuso que “todo estos temas son de organización, identidad y mucha emoción. Hoy les he dicho a los jóvenes (de la Universidad de Tarragona) hay que mirar adelante, tenemos grandes problemas que nos van a venir: el clima, la economía, la inmigración, la seguridad, …. ¿Por qué nos estamos peleando? ¿Por qué no trabajamos todos juntos?. Si aceptamos que el poder está lo más bajo posible, y los de arriba de verdad sirven a la sociedad y no toman el poder para ellos mismos, entonces ya no hay motivos de fricción. Por eso pienso que los carlistas tenemos un papel a jugar”.

Durante sus intervenciones, D. Jaime dejó fuera de dudas la implicación de la Dinastía Legítima con los asuntos de España, que son los suyos, y el interés y la voluntad tanto suya como la de todos sus hermanos, en especial la de S.M. D. Carlos Javier, de seguir estrechando los lazos de unión entre la Dinastía y el pueblo, renovando el pacto que, desde 1833, los mantiene unidos en la lucha por los ideales del carlismo.


A continuación se dio paso a la segunda parte de la reunión en la que los allí reunidos que los deseaban iban planteando cuestiones a D. Jaime, tales como la reafirmación de su compromiso con el carlismo y la Dinastía Legítima, la necesidad de mayor presencia de la Familia Real en Las Españas, la necesidad de unión entre el pueblo carlista, ya sea el militante en organizaciones o los carlistas que no están encuadrados en ninguna de ellas. Todas estas cuestiones fueron comentadas por los demás participantes y por el propio D Jaime.


Al terminar la reunión, D. Jaime se despidió personalmente de todos los asistentes y partió rumbo a Barcelona, donde tomó avión de regreso a Roma, donde tiene fijada su residencia.

2 comentarios:

  1. Que importa un segundon Borbon-Parma para la Causa Carlista? No han hicieron bastante daño su abuelo y su padre como agentes de la usurpación?

    No hay más Dinastía Carlista que los descendientes de Doña Blanca de Borbón.

    Viva S.M.C. Domingo I .

    Comunión Carlista Carloctavista.

    ResponderEliminar
  2. No más colaboradores de la usurpación!

    Comunión Carlista Carloctavista.

    ResponderEliminar